5 de agosto de 2016
DTOKE: NUEVA ERA, NUEVO REY
Dtoke conversa con dobleache en esta entrevista sobre su pasado, el momento actual de la escena y sus futuros proyectos
DTOKE: NUEVA ERA, NUEVO REY

Con él se dio paso a una nueva etapa en la madre de todas las batallas. Y es que Gastón “Dtoke” Serrano es el primer campeón del mundo de la nueva era de la competición, tras haberse pausado en 2008. Continuando algo grande.

Por Dobleache


VA POR USTEDES

RED BULL: ¿Cómo recuerdas aquel día en que te proclamaste campeón del mundo? ¿Cuáles son esas sensaciones, esos recuerdos que te asaltan ante una pregunta como esta?
DTOKE: El recuerdo más presente que tengo fue sentir cómo el público hacía vibrar el estadio. Fue una fecha nunca antes vivida en Argentina, y la gente le dio a la velada un marco impresionante. Por mi parte, lograr obtener el título fue una gran satisfacción ya que sentía que le debía eso a todos los que se hicieron presentes”.

RB: ¿Cuál es ese momento que nunca olvidarás y ese con el que quieres pasar página de esa finalísima tuya?
D: El momento fue ese primer punchline contra Ceka, y sentir el rugido del público por primera vez en la noche fue un momento que no voy a olvidar nunca. Quizás no esperaba recibir tantas críticas al terminar el evento, pero entendí al tiempo que, tanto en la victoria como en la derrota, se van a recibir críticas. Los que están en contra también son necesarios en este juego. El público nunca está de acuerdo y confrontan al igual que los MC’s.

RB: ¿Cómo crees que ha influido la irrupción de la batalla en la escena rap latina, castellana? ¿Qué cambios has notado?
D: Creo que las batallas hoy en día ocupan un lugar fundamental dentro del rap. Es cierto también que mucha gente cree que las batallas no son positivas, pero a mi parecer se generó un movimiento que ayudó a expandir y generar nuevo público, dentro de la música rap. 

Episodio 8 de la serie 'Recondando Batalla de los Gallos 2013', dedicado a Dtoke

LEYES Y TRAMPAS

RB: ¿Notáis mucha diferencia entre los freestylers de ahora y antes? ¿Cuáles serían esas diferencias entre el “antes” y el “ahora”?
D: Creo que hoy en día, los competidores que llegan a una batalla internacional están mucho más nivelados en las herramientas que poseen al momento de medirse. Siento que hoy, la mayoría de los MC’s de batalla juegan de otra forma, con herramientas más específicas de ataque y defensa. Con esto quiero decir, que antes se veían quizás estilos más variados y hoy los MC’s que compiten están más familiarizados con las técnicas de cómo armar un punchline o soltar una respuesta.

RB: En todos estos años de competición han sido cientos, miles los participantes que han pasado por la RBBDL. ¿A quién recuerdas especialmente y por qué?
D: Recuerdo muchos MC’s, ya que soy seguidor de los gallos desde hace mucho. En mi recuerdo, los gallos más presentes son Piezas, Mcklopedia, El B, por destacar algunos de los que más recuerdo, que de por sí son muchos. Podría nombrar más de veinte que recuerdo con estilos únicos que no he vuelto a ver.  

RB: ¿En qué aspectos te ha cambiado la vida tu participación y proclamación como campeón internacional de la RBBDLG? 
D: Creo que la difusión de la Batalla de Gallos dio un gran impulso a mi carrera, la cual construyo y trabajo cada día. Eso hizo que, después de mucho esfuerzo y constantacia, hoy pueda vivir de la música. No digo que ganar una Batalla de Gallos le asegure una carrera musical a nadie, pero es un gran impulso si uno se esfuerza por conseguirlo.

 

SÍ SE PUEDE

RB: Qué tres consejos daríais a todos esos aspirantes, MC, improvisadores / freestylers que quieren llegar a una final internacional y ganarla?
D: Mi primer consejo sería no hacer caso a quien dice que no se puede. ¿Segundo? Siempre intentar dar un buen espectáculo para el público y no guardarse nada. ¿Tercero? Constancia, trabajo y sacrificio son fundamentales para afilar las armas día a día.

RB: ¿En qué proyectos andas? ¿Cómo sabremos de tí este 2016?
D: Este 2016 estoy realizando una gira por Argentina, tengo pensado sacar un nuevo álbum antes de fin de año y voy a ir soltando algunos singles. En cuanto a batallas, tengo una batalla pactada contra Aczino, “Round 1 Buenos Aires, Round 2 Ciudad de México”. Y seguramente surja alguna otra batalla internacional más, antes de fin de año. 

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí