3 de mayo de 2016
Colombia 2006: El día de la fiebre
Juan Ortelli analiza el día que Rayden se coronó campeón
Colombia 2006: El día de la fiebre

En la segunda Final Internacional de Batalla de los Gallos, en una gallera de Bogotá, el español Rayden le dio a su país su primer título rimando mientras volaba con más de 40 grados de temperatura

Por Juan Ortelli



“Lo que pasa es que yo soy muy competitivo y quise participar”, dice Rayden, el primer Campeón Internacional de origen español, que se coronó en la final de Colombia en 2006 dando inicio a toda una dinastía de campeones de España –continuada por Noult en 2009, Invert en 2014 y Arkano, 2015–, el país con más títulos en Batalla de los Gallos.

Para entonces, Rayden era parte del grupo A3Bandas e improvisar ya era “un pasatiempo, un hobbie”, en sus palabras, pero formaba parte de la crew Eternia Non Players, donde también estaba Ehler Danloss, que el año anterior en Puerto Rico había perdido en semifinales contra el mexicano Eric El Niño. Y era competitivo, Rayden: en un paso de mando simbólico, antes de las eliminatorias de su país, Ehler Danloss le había dado su jersey oficial de la Batalla de los Gallos 2005, y Rayden, con ese jersey puesto, había dejado atrás a MCs como Celedonio para conseguir su pasaje a Colombia.

Este año compitieron 16 freestylers (el doble que en Puerto Rico), de 15 países. Chile, Cuba, Perú, Venezuela, Paraguay, Honduras, Ecuador y Uruguay presentaron por primera vez a sus campeones de freestyle, que se sumaron a los de Colombia, México, España, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y Argentina, que defendía el título. Como Gallo Campeón, Frescolate tenía la opción de ser jurado, pasar directo a la final y esperar al ganador de todas las rondas, o competir. Eligió competir, y entonces dos freestylers llegaron desde Buenos Aires (el otro era CNO, de BAS Crew).

Fue también la última vez que una Final Internacional se disputó en una gallera, el Coliseo Gallístico San Miguel, en Bogotá; y la primera vez que Mbaka, el ahora legendario host de Batalla de los Gallos, fue el presentador. Rayden (nacido David Martínez en Alcalá de Henares), de 21 años, no estaba entre los favoritos este año: el uso de YouTube todavía no era algo tan extendido, y prácticamente nadie lo había visto con el jersey de Ehler Danloss humillando a Ego o Joanarman en las eliminatorias de Madrid. Hablaba poco, casi no tiraba frees en las rondas y parecía estar ocultando algo que, en realidad, era un “mal de altura” que lo tenía mal, descompuesto, con diarrea y fiebre alta desde su arribo.

Foto: Archivo personal Juan Ortelli/Gentileza RBBDLG 2006.

Más allá de Frescolate, el campeón, acá el favorito era el puertorriqueño Tek One, a quien se lo consideraba el mejor freestyler de Latinoamérica en esa época. Como Frescolate, Tek One llegaba a este torneo por segundo año consecutivo. “En esta última batalla no tenía planes de participar”, contaba Tek One antes de la batalla. “[En las eliminatorias] Llegué a la gallera como espectador y terminé montao en un avión pa’ Bogotá.”

El sábado 4 de noviembre de 2006, unas 700 personas llenaron la gallera San Miguel. En primera ronda, Frescolate, que en Puerto Rico había alcanzado el título de forma épica, fue eliminado por Piddy Pa, de Dominicana, algo que sacudió el lugar. Aunque debía permanecer en la gallera con el resto de los que iban perdiendo, Frescolate dejó el lugar indignado, convencido de que había una conspiración en su contra.

Mientras tanto en el camarín, Rayden estaba en un rincón volando de fiebre. Pasaba los 40 grados, transpiraba, tenía el estómago revuelto: se sentía fatal. “Para mí, fue un ejercicio de autosuperación, de constancia y de lucha esta batalla”, recuerda Rayden, que le ganó a Junior de Honduras, a R Loko de Uruguay y a Candy Man, el local. Ahora, Tek One lo esperaba en la final.

Foto: Archivo personal Juan Ortelli/Gentileza RBBDLG 2006.

“Vamos a subir la apuesta, 1.500 pavos para el mejor de los gallos de esta noche, ¿ok?”, gritó agitando un fajo de dólares Mbaka, que entonces tocaba en Solo Los Solo. “Rayden y Tek One, por favor, salir al ruedo.” Después de sacar a Biancucci de Venezuela, Adversario de Cuba y Sammy Cultura de Estados Unidos, Tek One había llegado a la final por representar al hip-hop y su cultura, mientras Rayden interpretaba el freestyle y su agresividad de un modo más parecido a como lo conocemos ahora. “En esa época, yo cuando participaba estaba nervioso”, sigue Rayden, “entonces me hacía el chulo, el prepotente, para aparentar menos nervios y generar más nervios en los demás. Era un escudo, una herramienta, e intentaba eso: ser más agresivo en gestos, en actitud”.

DJ Boogie Rock soltó un beat para que Tek One empezara. El primer minuto del puertorriqueño fue malo. Rayden en cambio sacó todo lo que le quedaba en sus dos oportunidades. “Quiero ver como la gallera hierve, que te voy a ganar con dolor de barriga y con fiebre”, rimó en un momento. Sus barras eran más contundentes y se agarraba del micrófono como si fuera la única cosa que podía sacarlo de ahí. Tek One se repuso en su último minuto, intentando responder y atacando con un poco más de agresividad, pero no le alcanzó. A diferencia del año anterior, donde la final fue una sucesión interminable de réplicas, acá no hubo ni una sola. Después de sólo dos rounds, el fallo dividido coronó ganador por 3-2 a Rayden, que le dio a España el primero de sus cuatro (hasta ahora) títulos en Batalla de los Gallos.

 

¿Te gusto esta nota? ¡Te recomendamos que veas el análisis de 2005: La primera Final Internacional.!

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí